Las chimeneas de Tomelloso
Chimeneas
TOMELLOSO
Altivas se elevan las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol, de las que en Tomelloso llegaron a funcionar más de 100. Con alturas de hasta 45 metros, servían para evacuar el humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación.
CHIMENEAS
CASAJUANA, 1942. La primera chimenea construida por el valenciano José Goig Lorente en Tomelloso, de 35 metros fue, junto a una segunda construida en 1951 por Antonio Jareño, parte de la destilería Casajuana. Ambas constituyen uno de los mejores conjuntos del patrimonio industrial de la ciudad.
TORRES, 1944. Siguiendo su costumbre, José Goig Lorente construyó esta otra peculiar chimenea. Con sus adornos en la parte superior, es una de las chimeneas más llamativas de la ciudad. Se levanta en la antigua destilería de la familia Torres.
VANSA, 1949. Esta bodega, propiedad de la familia Camacho, solicitó a José Goig otra de sus magníficas construcciones. Hoy día es la destilería jerezana González-Byass quien mantiene funcionando las instalaciones, entre las que se incluye una gran torre de destilación de 30 metros.
ESPINOSA, 1950. Por su trayectoria en la ciudad, la familia Espinosa contrató a José Goig Lorente para la construcción de esta chimenea en su bodega y destilería. Su altura original de 25 metros se redujo a 22 tras la rectificación que llevó a cabo el maestro Antonio Jareño en 1992.
PEINADO, 1955. Esta emblemática bodega de Tomelloso tuvo su destilería funcionando desde 1820. Hoy día dos pequeñas chimeneas muy bien conservadas, denominadas GEMELAS, nos recuerdan los inicios de la actividad destiladora de la ciudad.
En cuanto a la bonita y sobria chimenea construida en 1955 por José Goig, es hoy propiedad del empresario local Alfonso Ortíz, lo que garantiza tanto su conservación como la de sus barricas de 100 años que siguen envejeciendo esta reconocida marca de brandy.
VINUMAR, 1962. Esta alta chimenea construida por José Goig sigue la línea de sus anteriores construcciones. Otro original diseño, esta vez de base cuadrada y tronco octogonal, encargada por el empresario Pablo Martínez para sus instalaciones junto al ferrocarril.
FÁBREGAS, 1964. Esta obra maestra de la familia Jareño, de más de 40 metros de altura, es una de las más bonitas de la ciudad. La chimenea “retorcida”, en palabras del maestro, fue construida en la bodega Antonio Fábregas.
EMPE, 1964. Antonio Jareño construyó la chimenea de planta cuadrada de mayor altura. Sencilla en su diseño, contiene un detalle en forma de cruz en cada una de las cuatro caras de la cabeza. Entre las de planta cuadrada se encuentran las chimeneas más antiguas, datadas en 1820.
DOMECQ. 1970. Considerada una de las más destacables en La Mancha, esta chimenea fue construida bajo la dirección de José Goig Lorente. El trabajo, de 35 metros de altura, fue encargado para la destilería jerezana Pedro Domecq.
EUGENIO NAVARRO, 1985. La última chimenea construida en Tomelloso no se hizo con la misma finalidad que las anteriores, sino que se levantó en memoria de la que se derribó en la antigua bodega de Antonio Fábregas. El encargo hecho a Antonio Jareño se utilizó como salida de humos de la caldera de calefacción de la nueva urbanización construida por la familia Eugenio Navarro.
ALTOSA. Esta frágil chimenea pertenece, sin embargo, a una de las destilerías más importantes de España. La empresa Altosa mantiene activa la torre de destilación a la que está sujeta esta estrecha chimenea de 20 metros que hoy se utiliza para evacuación de humos.
Audioguías
- Introducción
- La Familia Goig
- La Familia Jareño
- Domecq
- Casajuana
- Fábregas
- Torre de Destilación Fábregas
- Eugenio Navarro
- Espinosa
- EMPE
- Felipe Torres
Introducción
La Familia Goig
La Familia Jareño
Domecq
Casajuana
Fábregas
Torre de Destilación Fábregas
Eugenio Navarro
Espinosa
EMPE
Felipe Torres