Rutas por Tomelloso
Ruta de los
Bombos
La ruta de los Bombos es una forma de sumergirte en un mar de viñedos donde nos vamos a encontrar a lo largo de nuestro camino innumerables Bombos, una construcción realizada con piedra seca, sin ningún tipo de argamasa, y considerados como geniales joyas arquitectónicas que decoran y embellecen el paisaje rural de Tomelloso.
Su construcción está relacionada con la roturación de las tierras, donde el labrador extraía y amontonaba las piedras que impedían el cultivo y luego estas piedras fueron utilizadas para edificar estos Bombos a partir de la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de la enorme extensión del cultivo de la vid, sirviendo como vivienda y refugio durante las faenas del campo, tanto para los labradores como para los aperos de labranza y animales de carga o tiro.
Audioguías
- Presentación
- Ruta 1
- Ruta 2
- Ruta 3
- Ruta 4
Presentación
Ruta 1
Ruta 2
Ruta 3
Ruta 4
Ruta de las
Chimeneas
Altivas se elevan las chimeneas de las antiguas fábricas de alcohol, de las que en Tomelloso llegaron a funcionar más de 100. Con alturas de hasta 45 metros, servían para evacuar el humo de las grandes calderas que, mediante la combustión de leña o carbón, proporcionaban la temperatura adecuada para el funcionamiento del serpentín de destilación.
CHIMENEAS
CASAJUANA, 1942. La primera chimenea construida por el valenciano José Goig Lorente en Tomelloso, de 35 metros fue, junto a una segunda construida en 1951 por Antonio Jareño, parte de la destilería Casajuana. Ambas constituyen uno de los mejores conjuntos del patrimonio industrial de la ciudad.
TORRES, 1944. Siguiendo su costumbre, José Goig Lorente construyó esta otra peculiar chimenea. Con sus adornos en la parte superior, es una de las chimeneas más llamativas de la ciudad. Se levanta en la antigua destilería de la familia Torres.
VANSA, 1949. Esta bodega, propiedad de la familia Camacho, solicitó a José Goig otra de sus magníficas construcciones. Hoy día es la destilería jerezana González-Byass quien mantiene funcionando las instalaciones, entre las que se incluye una gran torre de destilación de 30 metros.
ESPINOSA, 1950. Por su trayectoria en la ciudad, la familia Espinosa contrató a José Goig Lorente para la construcción de esta chimenea en su bodega y destilería. Su altura original de 25 metros se redujo a 22 tras la rectificación que llevó a cabo el maestro Antonio Jareño en 1992.
PEINADO, 1955. Esta emblemática bodega de Tomelloso tuvo su destilería funcionando desde 1820. Hoy día dos pequeñas chimeneas muy bien conservadas, denominadas GEMELAS, nos recuerdan los inicios de la actividad destiladora de la ciudad.
En cuanto a la bonita y sobria chimenea construida en 1955 por José Goig, es hoy propiedad del empresario local Alfonso Ortíz, lo que garantiza tanto su conservación como la de sus barricas de 100 años que siguen envejeciendo esta reconocida marca de brandy.
VINUMAR, 1962. Esta alta chimenea construida por José Goig sigue la línea de sus anteriores construcciones. Otro original diseño, esta vez de base cuadrada y tronco octogonal, encargada por el empresario Pablo Martínez para sus instalaciones junto al ferrocarril.
FÁBREGAS, 1964. Esta obra maestra de la familia Jareño, de más de 40 metros de altura, es una de las más bonitas de la ciudad. La chimenea “retorcida”, en palabras del maestro, fue construida en la bodega Antonio Fábregas.
EMPE, 1964. Antonio Jareño construyó la chimenea de planta cuadrada de mayor altura. Sencilla en su diseño, contiene un detalle en forma de cruz en cada una de las cuatro caras de la cabeza. Entre las de planta cuadrada se encuentran las chimeneas más antiguas, datadas en 1820.
DOMECQ. 1970. Considerada una de las más destacables en La Mancha, esta chimenea fue construida bajo la dirección de José Goig Lorente. El trabajo, de 35 metros de altura, fue encargado para la destilería jerezana Pedro Domecq.
EUGENIO NAVARRO, 1985. La última chimenea construida en Tomelloso no se hizo con la misma finalidad que las anteriores, sino que se levantó en memoria de la que se derribó en la antigua bodega de Antonio Fábregas. El encargo hecho a Antonio Jareño se utilizó como salida de humos de la caldera de calefacción de la nueva urbanización construida por la familia Eugenio Navarro.
ALTOSA. Esta frágil chimenea pertenece, sin embargo, a una de las destilerías más importantes de España. La empresa Altosa mantiene activa la torre de destilación a la que está sujeta esta estrecha chimenea de 20 metros que hoy se utiliza para evacuación de humos.
Audioguías
- Introducción
- La Familia Goig
- La Familia Jareño
- Domecq
- Casajuana
- Fábregas
- Torre de Destilación Fábregas
- Eugenio Navarro
- Espinosa
- EMPE
- Felipe Torres
Introducción
La Familia Goig
La Familia Jareño
Domecq
Casajuana
Fábregas
Torre de Destilación Fábregas
Eugenio Navarro
Espinosa
EMPE
Felipe Torres
Ruta
Francisco García Pavón
La ruta pretende acercar la vida y la obra del singular escritor, precursor de la Novela Policiaca española y excelente cuentista, a través del recorrido de los lugares que habitó y frecuentó en su ciudad natal y que él recrea como escenarios de su obra literaria.
En la ruta “Francisco García Pavón vida y literatura” se fusionan perfectamente en una simbiosis real y ficticia, pues los espacios físicos que nos describe en sus textos podemos visitarlos y conocerlos en directo. Ahí siguen cien años después de su nacimiento, acaecido el 24 de septiembre de 1919.
Rutas del
Vino de la Mancha
Tomelloso es uno de los diez municipios que forman parte de La Ruta del Vino de La Mancha junto, con Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Socuéllamos, El Toboso, Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba, La Solana, Villarubia de los Ojos y Villarrobledo.
Los municipios que forman parte de la Ruta del vino de La Mancha se encuentran muy próximos entre ellos, por lo es muy fácil recorrerlos en coche o en tren, y adentrarse en el corazón de La Mancha las tierras del Quijote.
Visita su web
Ruta de
Don Quijote
Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de toda la historia de la literatura. La obra que narra las aventuras y sobre todo desventuras del que quiso ser caballero andante por las tierras de La Mancha fue escrita por Miguel de Cervantes en el siglo XVII y es de las historias más traducidas en el mundo.
La Ruta del Quijote recorre La Mancha y a través de ella recorrerás parajes inolvidables y disfrutarás de los manjares que ofrecen nuestras inmensas llanuras.
Camino de Santiago
Tomelloso forma parte de la denominada Ruta del Argar (411,69 kilómetros) que tiene su origen en la ciudad de Lorca (Murcia), una iniciativa que partió de la idea de muchos aventureros y peregrinos jacobeos, que entendían que la partida hacia la ciudad santa debía ubicarse desde el lugar de origen de cada peregrino.