TOMELLOSO en 1 DÍA
Se puede comenzar la visita en el Museo Etnográfico del Carro y Aperos de Labranza-Bombo, que da a conocer cómo trabajaban la tierra y elaboraban el vino los antiguos agricultores. Además de admirar una cocinilla típica, se conservan numerosos aperos de labranza, pero, sin duda alguna, la joya de este museo es el bombo, construcción rural de piedra seca típica de Tomelloso que servía de vivienda y refugio durante las faenas del campo.
Siguiendo en la misma dirección, en la Carretera de Pedro Muñoz, llegamos al recinto de Pinilla, donde se encuentran la Ermita de la Virgen de las Viñas y su Museo. La Ermita es una nave con crucero presidida por la imagen de la Santísima Virgen de las Viñas; podremos admirar sus vidrieras con los cuatro evangelistas o la pintura del techo del Camarín de la Virgen que constituye una auténtica obra de arte.
El Museo (reserva previa) alberga fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta, cuando Tomelloso acogió a su Patrona. Se exhiben vitrinas en las que se muestran vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen, así como candelería y objetos de sacristía, y el Libro de Oro de la Hermandad que data de 1942.
Nos dirigiremos al centro de la ciudad, pasando de camino por la chimenea más espectacular de Tomelloso, la de la antigua bodega de Antonio Fábregas, situada detrás del Teatro Municipal. Data de 1964 y mide 40,70 metros de altitud. Hace un giro completo de las aristas desde el final de la base hasta la cúspide. Se conserva también la torre de destilación de 120 metros cuadrados de superficie y 30 metros de altura.
Visitaremos una de las antiguas cueva-bodega, el patrimonio oculto de la ciudad. En torno a 1820 se empezaron a construir bajo las casas de Tomelloso más de 2.500 cuevas, utilizadas para hacer y almacenar vino. Es necesaria la reserva previa (https://cuevasdetomelloso.com/cuevas-visitables).
Tras este trayecto nada mejor que ir a una taberna típica para tomar unas tapas y un buen vino, seguidamente puedes dirigirte a un restaurante para almorzar y disfrutar de la cocina manchega.
Puedes comenzar la tarde visitando la Posada de los Portales, antigua posada de viajeros que actualmente es un centro cultural y alberga la Oficina de Turismo. Veremos las diferentes salas con las que cuenta el edificio, su chimenea y disfrutaremos de alguna de sus exposiciones temporales.
Cruzaremos la Plaza de España para visitar la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en la cual destacan algunas tallas de indudable valor como la Sagrada Familia, el Belén y el Descendimiento, así como obras pictóricas del tomellosero Francisco Carretero.
Después tomaremos la calle Independencia para llegar a los jardines de la Glorieta María Cristina, donde se encuentra el Museo Antonio López Torres (http://museoantoniolopeztorres.es/es/), declarado Edificio Emblemático del siglo XX por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El edificio alberga una colección permanente de 65 óleos y 41 dibujos, distribuidos en dos salas, cedidos por Antonio López Torres a su ciudad. Asimismo, dispone de una sala de exposiciones temporales y un auditorio.
Para finalizar la visita nos dirigiremos a la calle Pedro Domecq, donde encontraremos otra chimenea, ésta de la antigua destilería jerezana Pedro Domecq. Data de 1950 y tiene una altura de 35 metros.
Para terminar el día, aprovecharemos para comprar productos típicos y dulces en tiendas especializadas.
Más información
Oficina de Turismo de Tomelloso
Centro Cultural Posada de los Portales
Plaza de España, s/n
+34 926 52 88 01 – Extensión 1335
turismo@aytotomelloso.es
Otros itinerarios en Tomelloso
Para visitar Tomelloso en medio día recomendamos que se haga por la mañana. De esta forma, se pueden visitar algunos monumentos o museos.
Si tienes pensado pasar dos días en Tomelloso, lo ideal sería planificar tus jornadas por temática.
Si vas a pasar tres días en Tomelloso te mostramos el Plan Tomelloso Dos Días y, para el tercer día