Menú

Escultura Félix Grande

Escultura Félix Grande

Félix Grande nació en Mérida el 4 de febrero de 1937 y vivió su infancia y juventud en Tomelloso desde donde se trasladó a Madrid en 1957. Obtuvo su primer premio de poesía, el Adonais, en 1963, por “Las Piedras” y dos años después el Eugenio D’Ors, de narrativa, por su novela corta “Las calles”. En 1978 consiguió el Premio Nacional de Poesía por “Las rubáiyatas de Horacio Martín” y en 2004 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras, en reconocimiento al conjunto de su labor literaria.

Escribió poesía, novela y numerosos ensayos y fue reconocido como flamencólogo y crítico español, encuadrado en la Generación de los 50.

La escultura está ubicada en el barrio del Moral, donde se crió. En ella se pueden apreciar varios elementos que definen su trayectoria: una guitarra española, una silla característica de los tablaos flamencos y en la mano un ejemplar de “El abuelo Palancas”, una de sus obras más reconocidas. A sus pies se puede leer en una placa la inscripción: “Pero caeré diciendo que era buena la vida y que valía la pena vivir y reventar”, extracto de su poema “Poética”.

Falleció el 30 de enero de 2014 en Madrid, a los 76 años, y Tomelloso lloro la muerte de su hijo adoptivo, declaro dos días de luto y se le despidió con mucho cariño en un entierro multitudinario, sus restos descansan en el cementerio de Tomelloso

Audioguías

Escultura Félix Grande

Tour Virtual

Localización

Ir al contenido